La forma y el contenido de la democracia

La forma y el contenido de la democracia
"Pero si la democracia como forma ha fracasado, es, más que nada, porque no nos ha sabido proporcionar una vida verdaderamente democrática en su contenido.No caigamos en las exageraciones extremas, que traducen su odio por la superstición sufragista, en desprecio hacia todo lo democrático. La aspiración a una vida democrática, libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política, por encima de toda moda.No prevalecerán los intentos de negar derechos individuales, ganados con siglos de sacrificio. Lo que ocurre es que la ciencia tendrá que buscar, mediante construcciones de "contenido", el resultado democrático que una "forma" no ha sabido depararle. Ya sabemos que no hay que ir por el camino equivocado;busquemos, pues, otro camino"
José Antonio Primo de Rivera 16 de enero de 1931

jueves, 24 de septiembre de 2015

Falange y la Democracia

Falange ¿Frente a la  Democracia?




Falange debe ser también Libertad Sin Partidos Políticos.



O debería serlo y probablemente lo sea algún día.

Con este blog se defiende la dignidad de quienes, militando en Falange, han renunciado a una parte de su libertad, sacrificándose personalmente por el bien de España y de los Españoles.

Falange ¿Es Democrática?


Si por democracia se entiende el arte de engañar al pueblo haciéndole creer que las decisiones de los políticos son las suyas, que lo que aprueban los políticos o lo que nos cuentan por la "caja tonta" se corresponde con sus anhelos o sus necesidades, suprimiendo todo afán de autosuperación en las personas haciéndolas creer que NO pueden ser mejores de lo que son porque superarse es algo inalcanzable.

Si por democracia se entiende un sistema con el intermediario forzoso de los Partidos Políticos, que alejan al pueblo español de la toma de decisiones usurpando su voluntad sin proporcionarle, a cambio, eficacia alguna en la gestión de sus contribuciones. Entonces ni somos demócratas ni queremos serlo.

Pero existen otras formas de Democracia.


Como es bien conocido José Antonio Primo de Rivera defendía una modalidad, inconcreta, de democracia orgánica:

"España necesita una democracia de modelo propio, que se adapte a su idiosincrasia, a su ser histórico, a sus constantes sociales, y no un remedo del engaño liberal, foráneo, ineficaz y desesperante".

"Quede clara que la ciencia política contiene varias fórmulas democráticas, y, desde luego, la partitocracia es la menos eficaz y la más conflictiva de todas ellas. Es infinitamente superior, y no menos democrático, elevar a la Cámara la representación familiar, sindical y municipal, eliminando la pugna propia de los partidos en su lucha por el poder."

"La Falange no es, básicamente, un programa de Gobierno; la Falange es, sobre todo, un modelo de Estado. El Estado Nacionalsindicalista en el que las tareas de planificación política, social y económica no pueden estar en manos del Gobierno, en definitiva, en manos de los partidos, sino, precisamente, en manos de los órganos representativos naturales, en donde el ciudadano ejerce con pleno conocimiento su derecho a opinar y a decidir"

"Tenemos que empezar por el hombre y pasar por sus unidades orgánicas, y así subiremos del hombre a la familia, y de la familia al municipio, y por otra parte al sindicato, y culminaremos en el Estado, que será la armonía de todo. De tal manera, en esta concepción político-histórico-moral con que nosotros contemplamos el mundo, tenemos implícita la solución económica, desmontaremos el aparato económico de la propiedad capitalista que absorbe todos los beneficios, para sustituirlo por la propiedad individual, por la propiedad familiar, por la propiedad comunal, y por la propiedad sindical".
 


Así mismo, ya en el inicio de su vida política, fue consciente de la necesidad de un sistema democrático alternativo que evolucionaría con el avance del conocimiento y de la técnica:

"Pero si la democracia como forma ha fracasado, es, más que nada, porque no nos ha sabido proporcionar una vida verdaderamente democrática en su contenido.

No caigamos en las exageraciones extremas, que traducen su odio por la superstición sufragista, en desprecio hacia todo lo democrático. La aspiración a una vida democrática, libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política, por encima de toda moda.

No prevalecerán los intentos de negar derechos individuales, ganados con siglos de sacrificio. Lo que ocurre es que la ciencia tendrá que buscar, mediante construcciones de "contenido", el resultado democrático que una "forma" no ha sabido depararle. Ya sabemos que no hay que ir por el camino equivocado;
busquemos, pues, otro camino"

J.A.P.R 16 de enero de 1931. Conferencia La forma y el contenido de la democracia

Unidad y Diversidad ¿Son Compatibles?


Deben serlo pues así se creó el mundo:

"Precisamente la revolución total, la organización total de Europa, tiene que empezar por el individuo, porque el que más ha padecido con este desquiciamiento, el que ha llegado a ser una molécula pura, sin personalidad, sin sustancia, sin contenido, sin existencia, es el pobre individuo, que se ha quedado el último para percibir las ventajas de la vida. Toda la organización, toda la revolución nueva, todo el fortalecimiento del Estado y toda la reorganización económica, irán encaminados a que se incorporen al disfrute de las ventajas esas masas enormes desarraigadas por la economía liberal y por el conato comunista.

¿A eso se llama absorción del individuo por el Estado? Lo que pasa es que entonces el individuo tendrá el mismo destino que el Estado, que el Estado tendrá dos metas bien claras: lo que nosotros dijimos siempre: una, hacia afuera, afirmar a la patria; otra, hacia adentro, hacer más felices, más humanos, más participantes en la vida humana a un mayor número de hombres. Y el día en que el individuo y el Estado, integrados en una armonía total, vueltos a una armonía total, tengan un solo fin, un solo destino, una sola suerte que correr, entonces sí que podrá ser fuerte el Estado sin ser tiránico, porque sólo empleará su fortaleza para el bien y la felicidad de sus súbditos. Esto es precisamente lo que debiera ponerse a hacer España en estas horas: asumir este papel de armonizadora del destino del hombre y del destino de la Patria, darse cuenta de que el hombre no puede ser libre, no es libre si no vive como un hombre, y no puede vivir como un hombre si no se le asegura un mínimo de existencia, y no puede tener un mínimo de existencia si no se le ordena la economía sobre otras bases que aumenten la posibilidad de disfrute de millones y millones de hombres, y no puede ordenarse la economía sin un Estado fuerte y organizado, y no puede haber un Estado fuerte y organizador sino al servicio de una gran unidad de destino, que es la Patria; y entonces ved cómo todo funciona mejor, ved cómo se acaba esta lucha titánica, trágica, entre el hombre y Estado que se siente opresor del hombre. Cuando se logre eso (y se puede lograr, y esa es la clave de la existencia de Europa, que así fue Europa cuando fue y así tendrán que volver a ser Europa y España), sabremos que en cada uno de nuestros actos, en el más familiar de nuestros actos, en la más humilde de nuestras tareas diarias, estamos sirviendo, al par que nuestro modesto destino individual, el destino de España y de Europa, y del mundo, el destino total y armonioso de la creación."
9-4-1935 Conferencia en el Círculo Mercantil de Madrid.


La Democracia Orgánica ¿Esta pasada de Moda?


Los que así opinan sin duda se refieren a alguna de las numerosísimas versiones teóricas antiguas o bien a la adaptación parcial que se llevó a cabo duarante el Estado Nacional.

Actualmente hay varios grupos con ideas falangistas trabajando en distintas versiones actualizadas de la democracia orgánica (el nombre es lo de menos, lo que cuenta es el contenido). Unas más tradicionales y otras más rompedoras.

Por lo tanto este blog propone con el fin de llevar a cabo una alternativa falangista, que de respuesta a las expectativas de los españoles, la elección de una o de varias posibles democracias orgánicas actualizadas con el fin de estudiarlas para que sean nuestra carta de presentación y representación política ante la sociedad española.

Y como una la escribí, de manera informal, la doy a conocer aquí para que sirva de ejemplo que ilustre las numerosas posibilidades que tiene en la actualidad la democracia orgánica (o como se la quiera denominar) ya que a veces parece que los de Podemos se hayan leido mi blog:                  

                                   http://democraciaorganicadigital.blogspot.com.es/


¿Están de acuerdo con esto los actuales Partidos Falangistas?




No.

Los actuales "partidos", como les gusta autodefinirse, no tienen nada que ver con el contenido ideológico de este blog.



Ineludible es la necesidad de refundación del falangismo sobre cimientos joseantonianos, sólidos pero actuales, como pueda ser la representación orgánica actualizada a partir de criterios joseantonianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario