La forma y el contenido de la democracia

La forma y el contenido de la democracia
"Pero si la democracia como forma ha fracasado, es, más que nada, porque no nos ha sabido proporcionar una vida verdaderamente democrática en su contenido.No caigamos en las exageraciones extremas, que traducen su odio por la superstición sufragista, en desprecio hacia todo lo democrático. La aspiración a una vida democrática, libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política, por encima de toda moda.No prevalecerán los intentos de negar derechos individuales, ganados con siglos de sacrificio. Lo que ocurre es que la ciencia tendrá que buscar, mediante construcciones de "contenido", el resultado democrático que una "forma" no ha sabido depararle. Ya sabemos que no hay que ir por el camino equivocado;busquemos, pues, otro camino"
José Antonio Primo de Rivera 16 de enero de 1931

jueves, 24 de septiembre de 2015

Falange y la Democracia

Falange ¿Frente a la  Democracia?




Falange debe ser también Libertad Sin Partidos Políticos.



O debería serlo y probablemente lo sea algún día.

Con este blog se defiende la dignidad de quienes, militando en Falange, han renunciado a una parte de su libertad, sacrificándose personalmente por el bien de España y de los Españoles.

Falange ¿Es Democrática?


Si por democracia se entiende el arte de engañar al pueblo haciéndole creer que las decisiones de los políticos son las suyas, que lo que aprueban los políticos o lo que nos cuentan por la "caja tonta" se corresponde con sus anhelos o sus necesidades, suprimiendo todo afán de autosuperación en las personas haciéndolas creer que NO pueden ser mejores de lo que son porque superarse es algo inalcanzable.

Si por democracia se entiende un sistema con el intermediario forzoso de los Partidos Políticos, que alejan al pueblo español de la toma de decisiones usurpando su voluntad sin proporcionarle, a cambio, eficacia alguna en la gestión de sus contribuciones. Entonces ni somos demócratas ni queremos serlo.

Pero existen otras formas de Democracia.


Como es bien conocido José Antonio Primo de Rivera defendía una modalidad, inconcreta, de democracia orgánica:

"España necesita una democracia de modelo propio, que se adapte a su idiosincrasia, a su ser histórico, a sus constantes sociales, y no un remedo del engaño liberal, foráneo, ineficaz y desesperante".

"Quede clara que la ciencia política contiene varias fórmulas democráticas, y, desde luego, la partitocracia es la menos eficaz y la más conflictiva de todas ellas. Es infinitamente superior, y no menos democrático, elevar a la Cámara la representación familiar, sindical y municipal, eliminando la pugna propia de los partidos en su lucha por el poder."

"La Falange no es, básicamente, un programa de Gobierno; la Falange es, sobre todo, un modelo de Estado. El Estado Nacionalsindicalista en el que las tareas de planificación política, social y económica no pueden estar en manos del Gobierno, en definitiva, en manos de los partidos, sino, precisamente, en manos de los órganos representativos naturales, en donde el ciudadano ejerce con pleno conocimiento su derecho a opinar y a decidir"

"Tenemos que empezar por el hombre y pasar por sus unidades orgánicas, y así subiremos del hombre a la familia, y de la familia al municipio, y por otra parte al sindicato, y culminaremos en el Estado, que será la armonía de todo. De tal manera, en esta concepción político-histórico-moral con que nosotros contemplamos el mundo, tenemos implícita la solución económica, desmontaremos el aparato económico de la propiedad capitalista que absorbe todos los beneficios, para sustituirlo por la propiedad individual, por la propiedad familiar, por la propiedad comunal, y por la propiedad sindical".
 


Así mismo, ya en el inicio de su vida política, fue consciente de la necesidad de un sistema democrático alternativo que evolucionaría con el avance del conocimiento y de la técnica:

"Pero si la democracia como forma ha fracasado, es, más que nada, porque no nos ha sabido proporcionar una vida verdaderamente democrática en su contenido.

No caigamos en las exageraciones extremas, que traducen su odio por la superstición sufragista, en desprecio hacia todo lo democrático. La aspiración a una vida democrática, libre y apacible será siempre el punto de mira de la ciencia política, por encima de toda moda.

No prevalecerán los intentos de negar derechos individuales, ganados con siglos de sacrificio. Lo que ocurre es que la ciencia tendrá que buscar, mediante construcciones de "contenido", el resultado democrático que una "forma" no ha sabido depararle. Ya sabemos que no hay que ir por el camino equivocado;
busquemos, pues, otro camino"

J.A.P.R 16 de enero de 1931. Conferencia La forma y el contenido de la democracia

Unidad y Diversidad ¿Son Compatibles?


Deben serlo pues así se creó el mundo:

"Precisamente la revolución total, la organización total de Europa, tiene que empezar por el individuo, porque el que más ha padecido con este desquiciamiento, el que ha llegado a ser una molécula pura, sin personalidad, sin sustancia, sin contenido, sin existencia, es el pobre individuo, que se ha quedado el último para percibir las ventajas de la vida. Toda la organización, toda la revolución nueva, todo el fortalecimiento del Estado y toda la reorganización económica, irán encaminados a que se incorporen al disfrute de las ventajas esas masas enormes desarraigadas por la economía liberal y por el conato comunista.

¿A eso se llama absorción del individuo por el Estado? Lo que pasa es que entonces el individuo tendrá el mismo destino que el Estado, que el Estado tendrá dos metas bien claras: lo que nosotros dijimos siempre: una, hacia afuera, afirmar a la patria; otra, hacia adentro, hacer más felices, más humanos, más participantes en la vida humana a un mayor número de hombres. Y el día en que el individuo y el Estado, integrados en una armonía total, vueltos a una armonía total, tengan un solo fin, un solo destino, una sola suerte que correr, entonces sí que podrá ser fuerte el Estado sin ser tiránico, porque sólo empleará su fortaleza para el bien y la felicidad de sus súbditos. Esto es precisamente lo que debiera ponerse a hacer España en estas horas: asumir este papel de armonizadora del destino del hombre y del destino de la Patria, darse cuenta de que el hombre no puede ser libre, no es libre si no vive como un hombre, y no puede vivir como un hombre si no se le asegura un mínimo de existencia, y no puede tener un mínimo de existencia si no se le ordena la economía sobre otras bases que aumenten la posibilidad de disfrute de millones y millones de hombres, y no puede ordenarse la economía sin un Estado fuerte y organizado, y no puede haber un Estado fuerte y organizador sino al servicio de una gran unidad de destino, que es la Patria; y entonces ved cómo todo funciona mejor, ved cómo se acaba esta lucha titánica, trágica, entre el hombre y Estado que se siente opresor del hombre. Cuando se logre eso (y se puede lograr, y esa es la clave de la existencia de Europa, que así fue Europa cuando fue y así tendrán que volver a ser Europa y España), sabremos que en cada uno de nuestros actos, en el más familiar de nuestros actos, en la más humilde de nuestras tareas diarias, estamos sirviendo, al par que nuestro modesto destino individual, el destino de España y de Europa, y del mundo, el destino total y armonioso de la creación."
9-4-1935 Conferencia en el Círculo Mercantil de Madrid.


La Democracia Orgánica ¿Esta pasada de Moda?


Los que así opinan sin duda se refieren a alguna de las numerosísimas versiones teóricas antiguas o bien a la adaptación parcial que se llevó a cabo duarante el Estado Nacional.

Actualmente hay varios grupos con ideas falangistas trabajando en distintas versiones actualizadas de la democracia orgánica (el nombre es lo de menos, lo que cuenta es el contenido). Unas más tradicionales y otras más rompedoras.

Por lo tanto este blog propone con el fin de llevar a cabo una alternativa falangista, que de respuesta a las expectativas de los españoles, la elección de una o de varias posibles democracias orgánicas actualizadas con el fin de estudiarlas para que sean nuestra carta de presentación y representación política ante la sociedad española.

Y como una la escribí, de manera informal, la doy a conocer aquí para que sirva de ejemplo que ilustre las numerosas posibilidades que tiene en la actualidad la democracia orgánica (o como se la quiera denominar) ya que a veces parece que los de Podemos se hayan leido mi blog:                  

                                   http://democraciaorganicadigital.blogspot.com.es/


¿Están de acuerdo con esto los actuales Partidos Falangistas?




No.

Los actuales "partidos", como les gusta autodefinirse, no tienen nada que ver con el contenido ideológico de este blog.



Ineludible es la necesidad de refundación del falangismo sobre cimientos joseantonianos, sólidos pero actuales, como pueda ser la representación orgánica actualizada a partir de criterios joseantonianos.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El Nacional Sindicalismo ¿Que es? ¿Es sencillo de explicar?

El Nacional-Sindicalismo o Estado Sindical.



 

¡ POR UNA ESPAÑA GRANDE Y LIBRE!

 
Aplicar la Justicia Social del Nacional-Sindicalismo solo es posible en el estado fuerte propio de una Nación Soberana que posee una moneda propia y controla sus fronteras.

Algo impensable dentro de una Unión Europea que nos obliga a desindustrializarnos vendiendo las escasas industrias que nos quedan y haciendo imposible la creación de un Instituto Nacional de Industria propio, mientras acaba con la Agricultura, la Ganadería y permite la entrega del Comercio a países extrangeros.

La UE nos quiere como Parque Temático para sus jubilados y como consumidores de lo que ellos fabrican. 
 
Solo favorecen la Agricultura para determinados productos en zonas muy concretas mientras la extinguen en el resto de España.

En su aberrante Globalismo, que solo es la última consecuencia del Liberalismo y su Capitalismo Extremo, ¡Ahora están privatizando hasta la propiedad del Agua!

 
Sí sería posible en una UE diferente que funcionase como una Europa de las Patrias (intento de actualidad que viene desde la época de Blas Piñar de Fuerza Nueva, junto a Giorgio Almirante por el Movimiento Social Italiano y Le Pen por el Front National además de algunos otros). 
 
O bien dentro de los BRICS mientras continúen respetando la independencia, la soberanía, las fronteras y la Moneda de sus estados miembros. Sin necesidad de compartir el horroroso sistema político de alguno de sus miembros, como China, donde un Partido Político se ha adueñado del estado suplantándolo.

En cualquier caso NO es posible la Justicia Social dentro del Liberalismo Capitalista propio de la actual Unión Europea.

 

EL NACIONAL-SINDICALISMO ES LA FORMA DE LLEVAR EL COOPERATIVISMO A UN ESTADO FUERTE.

Para expresarlo de una manera resumida y comprensible ya que en los textos originales de José Antonio en lugar de términos como "cooperativismo" o "democracia orgánica" suele emplearse más a menudo la exacta definición de ambos.

El Nacional-Sindicalismo viene a corregir mediante el cooperativismo sindical la Lacra social que supone la última forma de esclavitud fruto y consecuencia del Liberalismo: El Fraude de la  Propiedad Contractual del Hombre por el Hombre. 

¿Puede existir una Falange que no sea Nacional-Sindicalista?


Podría, ya que en el principio las primeras Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (nombre inspirado en las anteriores Juntas Castellanas de Actuación Hispánica JCAH vallisoletanas de Onésimo Redondo) que hablaban de nacional sindicalismo sin ser capaces de concretarlo, funcionaban como un intento de españolizar con intelectuales nacionales, como Ortega y Gasset, el socialmente triunfante fascismo italiano con vistas a hacer de él algo propio y deferente. ¡Pero eso fue José Antonio Primo de Rivera quien lo consiguió! siendo el pensador e ideólogo más completo y brillante. 

Puesto que Ramiro Ledesma Ramos, quien tomo el nombre Nacionalsindicalismo de un artículo de Curcio Malaparte (el Sindicalismo Nacional si existía ya en Italia como un rama cercana al Fascismo de la ideología Sindicalista primitivamente anarquista), pese a ser un gran intelectual y traductor de filósofos europeos, no llegó a concretar nada. Confundiendo la finalidad de su sindicalismo corporativo con "hacer patriotas a los trabajadores" y, además, arrastraba la carencia de una formación religiosa insuficiente. Al chocar con José Antonio se marchó de Fe de las JONS al no conseguir sublevar a la militancia ni al sindicato CONS, ni siquiera a las JONS de Valladolid que siempre le habían sido fieles.

La ideología Falangista de FE de las JONS, que ya apareció publicada en el libro "¡Arriba España!" de Gutierrez Cabo, no fue concretada por encargo de José Antonio en forma de texto monográfico y bastante completo hasta 1936 publicándose sin retoques en 1940 por José Luis de Arrese con el título "La Revolución Social del Nacionalsindicalismo".

Muchos confunden el Nacionalsindicalismo con Falangismo.

El Nacionalsindicalismo es una parte del Falangismo. Se puede ser nacional-sindicalista y no ser español. Y no debe confundirse con el nacional-sindicalismo italiano o portugues fundamentado en el corporativismo católico. Ni con el sindicalismo nacional, del que algunos consideran como máximo representante en España a Ángel Pestaña partiendo del anarco-sindicalismo.

En conclusión es la ideología social y económica de Falange. O debería serlo. Mientras que la Democracia Orgánica, como parte del nacionalsindicalismo, es el sistema de representación popular.

La Democracia Orgánica es más Directa en Falange Española Digital al incluir una Cámara Política y el sufragio orgánico universal, y Tradicional, cuando se realiza solamente a través de las unidades naturales de convivencia sin incluir la representación de las ideas, en otros grupos falangistas.
 
Me parece muy absurdo una Falange sin Nacional-sindicalismo y menos estando de más actualidad que nunca. Aunque parezca increíble es lo que te vas a encontrar en los partidos legalizados que son más pardos o negros que azul mahón. En estos grupos se ha sustituido por el corporativismo fascista que no soluciona nada pero es más facilón y menos comprometido socialmente. 
 
Además se confunde una pureza doctrinal hacia la etapa más infantil de las JONS con el estéril anquilosamiento ideológico a pesar que muchos continuadores de José Antonio establecieron los fundamentos de un falangismo moderno.

¿Se trata de un artefacto anticuado?

Si estuviese anticuado no estarían triunfando los copiotas de Podemos con muchas de nuestras ideas, que ellos desvían hacia posiciones marxistas, sin que nadie les de una respuesta. Es un desprestigio que no podemos consentir.

Lo único que parece anticuado es el nombre que procede de la moda de los -ismos y puede prestarse a confusión con el nacional-socialismo y otros. Yo propondría usar, de cara al público, términos como cooperativización que signifiquen lo mismo.

Actualmente los partidos políticos como PSOE, PP, IU y demás gobiernan y son votados con unas ideologías conservadoras y socialistas muchísimo más antiguas que el Nacionalsindicalismo sin que casi nadie perciba la obsolescencia de su corrupción por la publicidad que se hacen mediante la propiedad de los medios de comunicación. Algo que no está al alcance de quienes ejercemos la política honradamente sin sueldos ni subvenciones sino sacrificando nuestro tiempo y nuestro escaso pecunio.

El Nacionalsindicalismo ¿Puede explicarse con facilidad?

Con mucha facilidad:

- Nacionalsindicalismo es la iniciativa privada, colectiva y pública trabajando unidos en la misma dirección.

- Nacional-sindicalismo es que todo el Estado funcione como una gran cooperativa.

- Nacional-sindicalismo es que el Estado Sindical proporcione a la iniciativa privada y colectiva la legislación adecuada y asegure, mediante una Banca Sindical, la fluidez crediticia necesaria para su financiación y refinanciación.

El nacional-sindicalismo ¿se parece al nacional-socialismo?

Es absolutamente Imposible.

El nacional-socialismo prohibió todos los sindicatos por lo que es imposible la existencia del sindicato vertical ni de cualquier tipo de sindicalismo.

Además imponía un jefe de empresa del Partido Único sobre el empresario. No olvidemos que tanto José Antonio como Onésimo Redondo dejaron bien claro su rechazo al partido único. Por otro lado el Movimiento Nacional no llegó a ser un partido único y la representación orgánica en las Cortes se realizaba a través de los cauces naturales de convivencia: familia, municipio, sindicato.
 

¿Se parece al Nacional-Catolicismo?

Imposible porque el Nacional-catolicismo no existió como ideología política sino como un apelativo que la prensa socialista consideraba despreciativo hacia el Estado Nacional o Régimen de Franco. Ésta Estado Nacional, a través de ministros falangistas aplicó un 50%, por decir una proporción, del programa original de Falange y consiguió convertir a los proletarios en propietarios de clase media acomodada a pesar del boicot internacional. También consiguió hacer de España la 8ª potencia industrial, pero con industrias propias, y una de las mayores rentas per cápita de Europa.

Lo más parecido a un compendio ideológico del "Nacional-Católicismo" son los dos volúmenes que recogen los discursos del Caudillo  titulados "Pensamiento Político de Franco" que está impregnado de Falangismo, Tradicionalismo, Conservadurismo e ideas de aquellas fuerzas que lucharon en el bando Nacional (No Nacionalista, que no te confundan).

 

 ¿Cual es el origen del cooperativismo?

Las Reducciones de los Jesuitas en el Paraguay.

¿Pueden las Cooperativas competir con la grandes multinacionales?

Sin la legislación ni los medios necesarios ya lo han hecho en el pasado e incluso en el presente. Existen gigantescas cooperativas con cientos de empresas y miles de socios-trabajadoras. A pesar de la baja de Fagor, que será resucitada tras nuestra, inevitable, llegada al poder. Más abajo se explica someramente el funcionamiento de estas enormes cooperativas.

Como ejemplos: Grupo Mondragón, COVAP que es la segunda empresa en elaborados de ibérico,  la cooperativa gallega Coren, con una facturación de 982 millones de euros,  el grupo Anecoop, con una facturación de 593 millones de euros, CAPSA (Central Lechera Asturiana) con un registro de 677 milllones de euros, seguida del Grupo AN, que con una facturación de 665 millones de euros, Dcoop (564 millones de euros), AgroSevilla (96 millones), Jaencoop (72 millones), Oleoestepa (71 millones de euros), Granada Oil Tierras Altas (40 millones), Cooperativa Ntra. Sra. del Pilar (32 millones), Manzanilla Olive (22 millones) y Cooperativa Ntra. Sra. de las Virtudes (22 millones de euros).
 

¿Cual es el Programa de un Verdadero grupo Falangista?

 
Una alternativa al Sistema y no solo al gobierno. Cuando las instituciones del Sistema como los Partidos, las autonomías, el Globalismo o la propia economía Capitalista son el origen de todos los problemas lo único que se puede hacer es cambiar el tablero de juego por otro más justo y honrado ¡Una economía Globalizada ocasiona crisis Globales!

A grandes Rasgos las JONS de Falange Española (Digital) quieren solucionar el origen de los males que consumen nuestra sociedad mediante los siguentes medios:

- Recuperar la Soberanía y el control de las fronteras. La Unión Europea solo nos interesa si es respetuosa con la soberacía de las Patrias. En las condiciones actuales siempre seremos un país expoliado (ni siquiera una Nación) de servicios para uso y disfrute de las potencias europeas al que, encima, todos han perdido el respeto.
 
- Partidos Políticos ninguno, ni siquiera el partido único. Solo Asociaciones Políticas sostenidas exclusivamente con las cuotas de sus afiliados que apoyarían a candidatos independientes en listas abiertas para la Cámara Política (un tercio de la cortes). Para reducir la representación política del 100% actual a un 30% aprox. ocupando el 70% restante los verdaderos intereses de la sociedad mediante los representantes electos Sindicales, Municipales y algunos corporativos de la Familia, Padres de Alumnos, Academia de la Lengua y alguno otro por meritocracia. Según el modelo falangista desarrollado por José Luis de Arrese mucho más pragmático y real que el original de Tercio Familiar, Sindical y Municipal.
 
- Descentralización en Diputaciones Provinciales en lugar del cáncer de las autonomías recuperando las conpetencias que deben ser iguales par todos los españoles (educación, seguridad y otras). Supresión de todo privilegio, histórico o no, que no esté fundamentado en en el necesario desarrollo o el número de habitantes de cada provincia.
 
- Descentralización también en la dirección de la Economía interna que corresponde al Sindicato dirigido como una gran Cooperativa.

- Sindicalización de la Banca por Ramas de Producción (Banco agrario, ganadero, industrial etc..), coordinados por el Banco de España, con el fin de conseguir la fluidez crediticia de un servicio practicamente gratuito para los emprendedores.
 
- Apoyo total a la Iniciativa Privada y Cooperativa mediante fluidez crediticia casi gratuita, estudio de viabilidad, facilidades y mínima burocracia, freno a la competencia salvaje, posibilidad de participar en más de un 50% en las inversiones de las multinacionales extranjeras (capital español que dichas multinacionales tienen que buscar saliendo a bolsa), en caso de sectores estratégicos se garantizaría el beneficio durante los primeros años. 
 
- Venta (Sindicalización-Cooperativización) de las Empresas Consolidadas (en principio de nueva creación en nuestra opción de Falange Digital) al Sindicato de Empresa (trabajadores) transformándolas en empresas de propiedad cooperativa. Lo que pone fin a la Lucha de Clases. Tengamos en cuenta que las grandes cooperativas industriales, agrícolas y ganaderas son las únicas industrias españolas importantes y de éxito que nos quedan a los españoles tras la venta de toda España a las multinacionales extranjeras. 
Actualmente cada vez que compramos cualquier cosa estamos enviando una parte de lo gastado a los países más ricos del mundo.

- Iniciativa Estatal en las mismas condiciones en los sectores necesarios o desatendidos por la iniciativa privada o la cooperativa.  La iniciativa privada ha fracasado en España por culpa de los intereses bancarios, de la presión fiscal, de las autonomías y las trabas burocráticas.
 
- Posibilidad de Monopolios Estatales en los Servicios más Básicos con el fin de asegurarlos y, principalmente, eliminar la mayoría de los Impuestos salvo el de lujo. Tal y como hizo en el pasado con gran éxito el Estado Nacional de Francisco Franco.
 
- Sindicato Vertical Democrático Cooperativo y Apolítico con representación de todas sus Ramas de Producción en las Cortes de la Nación ocupando aproximadamente un Tercio de las mismas. Función del sindicato cuyos cargos son elegidos por los trabajadores contando con expertos, sería dirigir la economía y ordenarla según el bien común y las necesidades de la Nación. Lo que debería hacer muy dificil que una inversión fracase e imposible que lo haga por competencia excesiva o desleal de otras empresas como pasa hoy en día en muchas inversiones inútiles que se convierten en ruinosas.

- Las Multinacionales extranjeras solo podrán instalarse en España si consiguen más de un 50% de capital español. Para las que no se instalen sus productos podrán ser inspiradores para las industrias nacionales.
Actualmente, tras la venta del sector productivo y el comercio a intereses extranjeros, cada vez que compramos cualquier cosa estamos enviando una parte de nuestro dinero a las mayores potencias donde están las sedes de las Trasnacionales. Nos han convertido en un país endeudado para generaciones y exclavo del mundo anglosajón.
 
- No existiría el desempleo. O se trabaja para el sector privado, el cooperativo o se trabaja para el Estado. Si se rechaza no se cobrará nada del Estado aunque existiría un Auxilio Social.
 
- Para las nuevas industrias en sectores declarados estratégicos el Estado garantizaría un beneficio mínimo anual o bien las crearía el propio estado a través de un Instituto Nacional de Industria.
 
- Para el Campo es indispensable un precio mínimo garantizado para los productos agrícolas y ganaderos. 
 
- El patrón trabajo en lugar del patrón oro. Aunque el "Milagro Español" se hizo por falangistas con incentivos convencionales las Tesis alemanas fueron más rápidas y eficaces al partir de una nación ya bastante industrializada entre otros motivos. Para que España salga de su humillante endeudamiento actual, recuperando la propiedad de sus industrias, una de las opciones sería reeditar las tesis de los nacional-socialistas, en el campo económico exclusivamente, siendo entonces posible fabricar todo el dinero necesario siempre que se cumplan una serie de condiciones:
a) Todo el dinero o bonos emitidos de más debe ser invertido en fuentes de riqueza. En industrias generadoras de riqueza. Los créditos se avalan con el valor de lo que se creará con ellos.
b) Tanto salarios como precios deben ser congelados imponiendo control de precios. Lo que imposibilita el mito de la "Inflación disparada". Algo que sí les ocurrió a los EEUU cuando emitieron dinero de más dentro de un estado liberal capitalista.
c) Las importaciones deben reducirse, en un primer momento, a lo mínimo necesario.
d) El oro para el comercio exterior principalmente con objeto de pagar deudas y adquirir equipamiento industrial.
e) El Turismo como fuente de divisas.
- Un Futuro Estado de Equidad que intervenga en beneficio de toda la sociedad ante la cercana Revolución Industrial provocada por el imparable aumento de la robotización y la maquinaria automatizada con la consiguiente desaparición de todos los oficios conocidos.
- El Estado como Servicio y Unidad de Destino con Separación de Funciones.
Con autonomía plena para la Función Judicial.
 
Lo que constituye el Nacional-Sindicalismo o Sistema Social del Falangismo.
 
 

Las fases del Nacionalsindicalismo en las Empresas:


Susceptible de ser aplicado, en una primera fase, a todas las empresas de nueva creación. Estas, a medio plazo, constituirían la mayor parte del tejido industrial, al ser España un país de servicios des-industrializado que importa casi todo a la Unión Europea. En una segunda fase deberían sindicalizarse las antiguas empresas privadas.

- Pequeñas Empresas Privadas

Con crédito o no de la Banca Sindical. No se sindicalizan en un principio, ya que sería contraproducente, pero se tenderá progresivamente a la sustitución del salario de los empleados por la comisión en el comercio.


- Empresas Privadas Medianas o Grandes.

1º Iniciativa Privada, con crédito o no, gratuito de la Banca Sindical.

2º Consolidación de la Empresa.

3º Beneficios.

4º Venta de la empresa, previamente amortizada la inversión inicial y revalorizada, a los trabjadores, a plazos, a través del Sindicato(sindicalización). Se paga solo por la revalorización con los propios beneficios de la empresa.

5º Cooperativización de la Empresa. La continuidad en los cargos del empresario-fundador y directivos, todos ellos como socios productores, es optativa.


- Empresa Pública.

1º Iniciativa Pública Estatal.

2º Consolidación de la Empresa.

3º Beneficios.

4º Venta de la empresa revalorizada a los trabjadores a través del Sindicato (sindicalización de la empresa). Se paga con los propios beneficios de la empresa.

5º Cooperativización de la Empresa.


- Cooperativas.

Ya son empresas nacional-sindicalistas desde el principio. 
 
Por si hay alguna duda al respecto hay que aclarar que las cooperativas legalmente tienen que convocar oposiciones para los nuevos socios que ocupen cargos directivos y especializados dirigidas a licenciados en empresariales y otros especialistas competentes para esos cargos. Siendo un delito nombrar cargos sin convocar oposiciones.

Es impensable que cargos especializados puedan ir a manos de personas no preparadas. Para ello existirá una legislación completa emanada de una constitución o Ley Fundamental que actualmente no solo no existe sino que es contraria obstruyendo y dificultando la creación y mantenimiento de las cooperativas. En general solo sobreviven actualmente algunas grandes cooperativas agrarias y ganaderas.

En el Nacionalsindicalismo ¿Existe la Bolsa?

Si pero No exactamente como la conocemos ahora ya que las empresas cooperativizadas son propiedad colectiva de sus socios-trabajadores. Cada empresa es una pequeña bolsa individual. Podría existir algo parecido a la bolsa actual en la fase de iniciativa privada o en una fase de refinanciación.
 
La forma de hacer dinero en el Nacional-Sindicalismo es crear empresas, privadas o colectivas, que funcionen para lo cual la bolsa continuará existiendo adaptada a las características del Estado Sindical y, particularmente, en la fase de creación, consolidación y amortización de las nuevas empresas.

El nacionalsindicalismo nació para desmantelar los intereses financieros del capitalismo internacional y los del capitalismo del estado (comunismo).

¿Todos ganarán lo mismo en todas las empresas?

No, cada empresa tiene sus propios beneficios. Nunca tendrán los mismos beneficios pero la legislación del Estado y el Sindicato establecerán unos mínimos adecuados a cada situación de la Empresa. 
 
Pero el Estado Sindical, que penalizará el Lujo, se encargará que los que posean medios por encima de un determinado baremo coticen por ello.

¿Se permitirán las Huelgas en el Nacional-Sindicalismo?

Lo que sucede es que nade haría huelgas contra los socios-propietarios, al  no tener sentido protestar contra la dirección apoyada por una mayoría de los socios. Esto se traduce en Paz Social.
 
La Lucha de Clases es una realidad, lo que hay que hacer es que no sea necesaria en palabras de José Antonio. 
 
Mientras exista propiedad contractual del hombre por el hombre (fraudulenta por definición) existirá el derecho a la huelga y los convenios colectivos

¿Y los Convenios Colectivos?

NO como los conocemos ahora. Cada empresa es un barco con sus problemas y soluciones. Serán sustituidos por una legislación que contemplará todas las posibilidades especialmente durante la fase de iniciativa privada de las empresas.

¿Esto es un comunismo?

Puede parecerlo fálsamente en el sentido del cambio que se produce en el concepto y funciones de la iniciativa privada.  La iniciativa privada sería solamente una fase en la generación de nuevas empresas.

En el comunismo todo es del Estado y del Partido que son los que fijan los precios y recaudan el beneficio y pagan los salarios que les conviene.

El socialismo y social-democracia son estatalizadores y falsamente autogestionarios.

El Nacional-Sindicalismo es justo lo contrario del comunismo y del socialismo. Que Nada sea del Estado y todo termine siendo de los productores (socios-trabajadores) al gestionar el Sindicato mediante representantes y gestores electos que pueden ser también recusados en asamblea.

¿Que es la Sindicalización de la Banca? 

La Banca Sindical es la banca Nacional dependiente de las diferentes ramas del Sindicato Vertical. Así existiría un banco agrario, un banco del metal, de la construcción, profesional, etc... en coordinación con el Banco de España que asignará el capital según las necesidades del momento

¿Se nacionalizarían los Servicios Públicos?

Si bien el nacional-sindicalismo es susceptible de ser aplicado de diferentes maneras lo cierto es que los servicios públicos como la sanidad, el transporte o la educación se nacionalizan total o parcialmente en lugar de sindicalizarse.

Pero hay más versiones...

- Punto 14 de la Norma Programática de Fe de las JONS, Noviembre 1934:

14. Defendemos la tendencia a la nacionalización del servicio de Banca y, mediante las corporaciones, a la de los grandes servicios públicos.

- Afirmaciones Fundamentales de Fe de las JONS, Octubre 1988:

22. El sector Servicios  se considera prestación obligatoria de la sociedad a los entes y personas, aunque sean de ejecución y administración privada, individual o colectiva, y regirán para sus fórmulas empresariales y gestión económica iguales principios que para el resto de los sectoras productivos.


Conclusión: Aunque los servicios públicos sean estatales todas las opciones están disponibles en el Nacional-Sindicalismo en función de la eficacia de las prestaciones incluyendo la participación de la iniciativa privada, tan importante en el sector sanitario.

¿Como sería el INI Falangista?

Una de las funciones del Estado Nacional-Sindicalista, como Estado Subsidiario y tras los estudios de viabilidad pertinentes, sería la creación de las industrias necesarias para la economía española en aquellos sectores desocupados por la iniciativa privada.

El gran éxito cosechado durante el Estado Nacional por las grandes empresas del Estado, con cientos de empresas en todos los sectores, avala la iniciativa estatal en la reindustrialización y creación de empleo.

Como se ha explicado una vez consolidadas las empresas deben ser sindicalizadas y el Estado recuperar poco a poco el dinero invertido más los beneficios con el fin de reinvertirlos en nuevas empresas. A diferencia del INI del Estado Nacional.

¿Existiría el Paro en el Estado Sindical?

No. O se trabaja para el sector privado o se trabaja para el Estado en  número de horas proporcional al salario mínimo estatal respecto del salario medio en el sector privado. Las ofertas estatales podrán rechazarse pero sin percibir nada del Estado en este caso (salvo el auxilio social).

¿Es posible un cambio tan brusco?

El problema no es tan grave. Lo ha agravado Rajoy al no exigir a los bancos el número de acciones equivalente al dinero que les ha prestado, ya que se lo ha canjeado por deuda pública. De haberlo hecho habría dado un gran paso en dirección al interés público.

El objetivo debe ser la divulgación por todos los medios posibles con el fin de crear una corriente de opinión.

La ventaja es que se puede llevar a cabo muy fácilmente. Si existe una voluntad de industrialización en el gobierno. Se puede llevar a cabo de muchas maneras y a diferentes velocidades dependiendo de lo que la situación internacional permita.

- La nacionalización-sindicalización de la Banca debe ser rápida y prioritaria.

- En las empresas el nacional-sindicalismo puede aplicarse, en una primera fase, a las empresas de nueva creación y, posteriormente, proceder paulatinamente al reparto de acciones entre los trabajadores en todas las demás.

- Lógicamente deberá existir un período de transición hasta que el Estado Nuevo esté en condiciones de llevar a cabo los nuevos planes de desarrollo industrial en todos los sectores.
Lo que, con total seguridad, no se practicará bajo ningún concepto, y la experiencia pasada lo demuestra, es el sistema comunista de arrasarlo todo aunque ello ocasione la muerte de la mitad de la población (muerto el hombre se acabó el problema decía Stalin), lo cual es inadmisible.

- Durante el período de transición se disfrutará el Estado de Bienestar que nos corresponda en lugar de fingirlo falsamente para contentar al electorado a costa de un endeudamiento criminal. Lo que no sucederá es dejar a los españoles tirados y sin trabajo o cargar el problema a las familias.

- El comercio internacional continuará existiendo con aranceles a las importaciones y un PIB nacional muy superior al actual. España debería participar en una futurible "Europa de las Patrias".

- Podría ser necesario recuperar el mecanismo corrector de la economía que supone la devaluación de la moneda.


Seguramente hubieran podido sobrevivir en el Estado Sindical.


El Grupo Mondragón. Algo más que un ejemplo


Uno de los mejores ejemplos para ilustrar el Cooperativismo Falangista durante el Estado Nacional, por ser muy conocido, es el Grupo Mondragón

Después de cincuenta y siete años de experiencia cooperativa, las 289 empresas y los 80.000 trabajadores del grupo Mondragón, fundado por el sacerdote falangista José María Arizmendiarreta (Arizmendiarrieta, a propuesta del Delegado de Juventudes de Guipúzcoa fue nombrado por su Obispo Delegado del Frente de Juventudes de Mondragón), siguen sin entender de patronales y sindicatos, y mantienen sus propios órganos de decisión y participación.

Entre los factores positivos de los que gozan las cooperativas, figura una menor presión fiscal que la del resto de las sociedades, pero la cruz de la moneda está en que, ante una situación de crisis, los socios no pueden hacer grandes inyecciones de capital porque son los propios trabajadores.

1. ¿Cómo se entra como socio en una cooperativa?

Todo socio trabajador entrega a la cooperativa un capital que en el caso de Mondragón ronda los 15.000 euros, con lo que se convierte en propietario. Como tal, el trabajador es responsable de la marcha de la cooperativa: si va bien, recibe un retorno o dividendo en función de su sueldo, del que no podrá disponer hasta que deje la cooperativa.

2. ¿Qué pasa si la empresa va mal?

El cooperativista tiene que trabajar gratis más horas, reducirse el sueldo, e incluso echar mano de su cartilla y aportar una prima para enjugar pérdidas. El recurso al dinero del trabajador es, por lo general, el último a la hora de compensar pérdidas. En primer lugar, la empresa recurre a los fondos provisionados en la reserva voluntaria; si no son suficientes para cubrir los números rojos, acude a la reserva de revalorización y, en último lugar, se dirige a la reserva obligatoria y a los socios.

SIN ERE

La estructura de la empresa frena o ralentiza opciones estratégicas y de recorte de plantilla para afrontar una crisis. Las cooperativas no pueden aplicar Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de carácter temporal.

3.¿Cómo se reparten los beneficios?

Los beneficios del grupo cooperativo se dirigen en su mayor parte a capitalizar la empresa. Como norma general, en Mondragón un

10% de los excedentes netos se destinan a actividades educativas, sociales y de promoción;

un 20% constituyen los fondos de reserva obligatoria;

un 30% van a la reserva voluntaria,

y el 40% se ingresa –en proporción directa con el salario– en las cuentas que las cooperativas tienen a nombre de cada trabajador.

Estos retornos son también fondos de capitalización, ya que los cooperativistas no pueden disponer de ellos hasta que abandonan la empresa. Sólo en casos excepcionales –en aquellas cooperativas con una situación financiera excelente–, se abonan estas retribuciones, con un límite del 30% de los beneficios.

4. ¿Cómo se deciden los salarios?

Los salarios están establecidos en el grupo cooperativo Mondragón de acuerdo con una escala de seis categorías laborales: la remuneración más baja ronda los 1.100 euros netos mensuales, mientras que, en los puestos de mayor responsabilidad, el sueldo se sitúa en torno a los 6.000 euros. Los salarios de los cooperativistas que trabajan en la industria son algo superiores a los percibidos en las sociedades anónimas de su sector.

5. ¿Los cooperativistas tienen derecho a paro?

No, ya que los socios cooperativistas tienen consideración legal de autónomos. Por esta razón, Mondragón tiene su propio sistema de cobertura gestionado por Lagun Aro, también del grupo. Las empresas destinan anualmente parte de sus beneficios a dotar los fondos con los que se financian estas prestaciones.

Los seguros del grupo cooperativo son tan ventajosos respecto a los bancarios que son codiciados por numerosas personas ajenas al grupo.

6. ¿Es posible la entrada de accionistas para captar fondos ajenos?

La naturaleza de la sociedad frena esta posibilidad, ya que el socio financiero no puede tener mayoría en el capital.

Actualmente la economía plenamente capitalista de españa y los intereses políticos juegan en contra de este tipo de empresas cooperativas.

La Revolución Social del Nacional-Sindicalismo


Este es el libro que concreta, por vez primera, la ideología nacional-sindicalista.Se escribió por orden de José Antonio Primo de Rivera en 1935, terminado en 1936 y publicado sin retoque en 1940.

Encontrarás su contenido, junto al posterior y más elaborado Capitalismo, Comunismo, Cristianismo del mismo autor en las diferentes entradas de este blog.

"Si hay algo importante que un hombre puede legar a las generaciones futuras es un libro en el cual queden expuestas las ideas, pensamientos o programas para un futuro mejor. Uno de los hombres que acometieron esta labor fue José Luis de Arrese con su obra La revolución social del Nacional-sindicalismo. Fue una obra de su tiempo escrita para su tiempo (fue escrita en 1938), pero cuya esencia (la exposición sistemática de la doctrina social del nacional-sindicalismo) sigue teniendo plena vigencia y, pese a que pueda ser sometida a revisión en sus aspectos coyunturales, es una obra de obligada referencia para todo aquél que quiera conocer el falangismo. La posterior lealtad de Arrese hacia Francono debe oscurecer la sinceridad revolucionaria que anida en esta obra que, sin duda, no fue precisamente un referente para la construcción del régimen franquista.

La obra se estructura en tres partes: la primera es una historia de las doctrinas económicas (liberalismo, marxismo y nacionalsindicalismo), la segunda trata de la justicia social y analiza los conceptos y hechos de trabajo, salario, propiedad, capital, paro, etc., exponiendo las soluciones falangistas al denominado “problema social” causado por el sistema liberal-capitalista. La tercera y última parte expone los principios revolucionarios del nacional-sindicalismo y precisa la organización económica y sindical que debería establecerse en función de los principios revolucionarios del falangismo. Hay, además, en todo el libro, una honda preocupación espiritual, combativa con el materialismo individualista que surgió en el seno de la modernidad industrial: “No fue la máquina, por tanto, la que trastornó al mundo: fue el materialismo. No es, por tanto, la cuestión económica la única que hay que solucionar para solucionar el problema social: es también la cuestión espiritual, sin la cual no puede haber solución completa”[1].

Algo importante que se apresura Arrese a dejar bien claro es que el nacional-sindicalismo no es ni fascismo ni nacional-socialismo: las manifestaciones estéticas (brazo en alto, camisas…) no son más que “forma, no esencia, del movimiento”. Así, “nosotros, que somos españoles, no podemos ser fascistas, y no lo podemos ser precisamente por su mismo esencia”[2].

Pero lo más importante del libro es la exposición de la doctrina social y económica del nacional-sindicalismo, que Arrese caracteriza esencialmente de esta forma: “hagamos un sistema (…) no de clases, no de capitalistas ni de proletarios, sino de productores.,[…] en el que el capital sea una fuente de producción, pero no de lucro; en el que patronos, técnicos y obreros sean, en proporción al esfuerzo de cada uno, los únicos copartícipes del beneficio producido, sin odios, sin clases, y habremos hecho la verdadera revolución social”[3]. Léase bien y destáquese dos cosas: el capital como fuente de producción y no de lucro y una sociedad sin clases. Sí. Sin propiedad individual del beneficio del capital. Sin clases. Esto es importantísimo, puesto que es el centro revolucionario del nacional-sindicalismo. Todas las acusaciones por parte del marxismo de que el falangismo quiere (igual que quisieron,efectivamente, el fascismo y el nazismo) conservar las clases sociales mediante concesiones a los trabajadores pero conservando, en última instancia, el régimen burgués en materia social y económica, son absolutamente falsas. Arrese denuncia exactamente lo mismo que denunció Marx: “que, incluso la situación más favorable para la clase obrera, el incremento más rápido posible del capital, por mucho que mejore la vida material del obrero, no suprime el antagonismo entre sus intereses y los intereses del burgués, los intereses del capitalista”[4]. También lo denunció José Antonio:

“El que con la economía capitalista, tal como está montada, nos dediquemos a disminuir las horas de trabajo, a aumentar los salarios, a recargar los seguros sociales, vale tanto como querer conservar una máquina y distraerse echándole arena en los cojinetes. Así se arruinarán las industrias y así quedarán sin pan los obreros. En cambio, con lo que queremos nosotros, que es mucho más profundo, en que el obrero va a participar mucho más, en que el Sindicato obrero va a tener una participación directa en las funciones del Estado, no vamos a hacer avances sociales uno a uno, como quien entrega concesiones en un regateo, sino que estructuraremos la economía de arriba debajo de otra manera distinta, sobre otras bases, y entonces sucederá, señor Gil Robles, que se logrará un orden social mucho más justo”[5].

En efecto, cuando un capitalista obtiene una mercancía que venderá y se embolsará todo su valor en forma monetaria, “una parte del trabajo encerrado en la mercancía es trabajo retribuído; otra parte, trabajo no retribuído”[6]. La solución de Marx era potenciar la lucha de clases para que la clase obrera oprimiera a la clase capitalista, arrebatándole todos los medios de producción e instaurando la sociedad sin clases por la fuerza, ya que como los intereses económicos son la base fundamental de los cambios sociales (idea fundamental del materialismo histórico), la única vía revolucionaria es la violencia. Arrese, en cambio, cree que el espíritu, el pensamiento, la moral y las ideas no están completamente determinados por los modos de producción y los intereses económicos surgidos de cada modo concreto, y por ello aboga a que toda la comunidad ciudadana se aplegue a un ideal de Justicia, solidaridad y cooperación interclasista para hacer la revolución. Pero la revolución nacional-sindicalista, y no es superfluo insistir en ello, también quiere abolir las distinciones entre las clases sociales.

El falangismo, pues, no defiende la propiedad privada capitalista, tan sólo “la propiedad nacida del trabajo”[7]. Así, Arrese defiende la propiedad colectiva “en el sentido de solidaridad moral y hasta lo propugnamos como una modalidad nueva de la propiedad privada, como haremos al fomentar el patrimonio comunal y sinidical y como hemos visto al sustituir al salariado por la participación en la empresa”[8]. Un marxista debería aceptar que eliminar el sistema de salarios e instaurar la propiedad colectiva de la empresa, haciendo a todos los trabajadores propietarios y partícipes de los beneficios, es algo auténticamente revolucionario, puesto que las tres clases de las sociedades modernas, “los obreros asalariados, los capitalistas y los terratenientes” se caracterizan y diferencian entre sí en razón de sus fuentes de ingresos que son, respectivamente, “el salario, la ganancia y la renta del suelo”[9]. Así, Arrese (es decir, el falangismo, que es la doctrina que expone en su libro) no es menos revolucionario que Marx y, aun más, con su programa de reformas (más bien, cambios) revolucionarias que debe instaurar el Estado, está siguiendo las exigencias del filósofo anarquista Proudhon: “el derecho al trabajo y a la participación igual de los bienes no puede ceder ante las perplejidades del poder; (…) no es el proletariado el llamado a conciliar las contradicciones de los códigos, (…) es el poder civil y administrativo el que debe reformarse con arreglo al principio de igualdad política y económica”[10].

Como va exponiendo Arrese en los sucesivos capítulos, las posibles desigualdades económicas (que no sociales) sólo deben permitirse dentro de ciertos límites y en razón del esfuerzo y los méritos de cada uno, nunca en razón de privilegios o ventajas de clase, los cuales serán todos abolidos. Pero es que, además, Arrese se cuida muy bien de advertir a los burgueses acomodaticios amantes del lujo y la molicie: “por otra parte, también las ganancias estarán limitadas; es decir, que si una empresa gana desaforadamente, no se repartirán todos los beneficios, sino que una parte de éstos irá a suplir las pérdidas de los otros”[11]. Así, Arreseencuadra la economía dentro del término medio aristotélico y la dota de la austeridad y solidaridad cristianas, mostrando, además, una honda preocupación por la cultura y el arte[12].

Esta obra es, pues, una magnífica exposición sistemática del nacional-sindicalismo, desplegando todo su potencial revolucionario frente a marxistas y derechistas, proclamando los principios falangistas sin complejos ni eufemismos, sin miedo a ganarse el favor de nadie que no crea sinceramente en la Justicia Social".

[1] José Luis de Arrese (1940) La revolución social del Nacional-sindicalismo, Ed. Nacional, P 19
[2] Ibidem, P 35
[3] Ibidem, P 53
[4] Karl Marx ( 1975) Trabajo asalariado y capital, en Obras Escogidas. Tomo I, Ed. Fundamentos, pp 91-92
[5] José Antonio Primo de Rivera (1971) Obras, Ed. Cronológica, P 335
[6] Karl Marx (1975) Salario, precio y ganancia, en Obras Escogidas. Tomo I, Ed. Fundamentos, P 447
[7] Arrese, Ibidem, P 114
[8] Ibidem, P 118
[9] Karl Marx (2007) El Capital. Libro III, tomo III (sección séptima, capítulo LII), Ed Akal, P 357
[10] Proudhon (2010) ¿Qué es la propiedad?, Ed. Público, P 244
[11] Arrese, Ibidem, P 214
[12] Uno de los principales destinatarios del crédito de la Banca Nacional debe ser el artista que pueda perderse por motivos económicos. Ver Arrese, Ibidem, P 158.


Si has militado en algún grupo falangista ¿Te formaron sobre estos temas con suficiente claridad?
Piensa en ello y escribe a:  

demorganica@gmail.com

 

 



Cuéntame...Lo que no nos cuentan.